El ESTA (o lo que significan sus siglas en inglés del Electronic System for Travel Authorizacion) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, puesto en vigor por el Departament of Homeland Security de los Estados Unidos de América, el cual es un sistema automatizado para atender a los nuevos lineamientos de seguridad adoptados en el año 2009 por el país norteamericano, siendo un requisito indispensable para poder entrar tanto por mar como por tierra, para las personas que estén bajo el Visa Waiver Program.

Do you have any questions?El mencionado programa, permite a los ciudadanos de 37 países (del cual España forma parte) poder realizar viajes de placer o negocios a los Estados Unidos sin una visa. La razón fundamental del ESTA, es la hacer una pre-proyección de los viajeros del Visa Waiver Program que ingresarán a los Estados Unidos, antes de que salgan de sus respectivos países. Es ese sentido, se debe realizar la autorización ESTA de manera obligatoria.

El ESTA se puede realizar de manera individual o grupal (como un grupo familiar, por ejemplo). Es importante destacar que también los menores de edad (incluyendo los que no paguen su boleto) deben realizar la solicitud.

Este sistema es una pre-evaluación a todos aquellos ciudadanos del Visa Waiver Program y cuenta con una serie de requisitos para su postulación, dentro de los cuales podemos mencionar que la permanencia en los Estados Unidos deberá ser de un máximo de 90 días por motivos de turismo, negocios (o tránsito); tener un boleto de regreso de su viaje; contar con un pasaporte válido expedido legalmente por uno de los países de Visa Waiver Program; no plantear una amenaza ya sea para el bienestar, salubridad, la protección o la seguridad de los Estados Unidos; tener una tarjeta de crédito (ya sea Visa, MasterCard, American Express y Discover) o también una cuenta de PayPal para pagar USD $14 para la aplicación de la ESTA; haber cumplido con todas las condiciones de admisión en estadías anteriores; su información de contacto y también pueden requerir su más reciente información de empleo. Es necesario recalcar que algunos viajeros que no cumplan con estos requisitos, pudieran no ser elegibles para utilizar el Visa Waiver Program.

A los solicitantes se les cobra un monto d USD $4 por cargos de gestión. En caso de ser aprobada la solicitud y es autorizado para viajar a los Estado Unidos en el marco del Visa Waiver Program, serán cargados USD$10 adicionales en su método de pago por concepto de entrega del permiso. En caso de ser denegada su autorización de viaje, solo se cobrará el procesamiento (USD $4).

Aparte de España, algunos de los países que están incluidos dentro del Visa Waiver Program son: Finlandia, Japón, Chile, Corea del Sur, Suecia, Portugal, Noruega, Luxemburgo, Islandia, Italia, Francia, Alemania y Mónaco. Si se presenta el caso de que su solicitud en denegada, usted deberá optar por una Visa B-1 (Visitante) o una Visa B-2 (Turista).

Una vez aprobado el ESTA, se efectúa una revisión en el terminal de entrada a los Estados Unidos, donde serán introducidos los datos del viajero el en programa US-VISIT del Departament of Homeland Security. Es importante hacer mención de que una autorización aprobada, no garantiza la entrada a los Estados Unidos, quedando esta última a consideración de los agentes aduanales.

Una información que podría ser de interés para los solicitantes del ESTA, es que pueden realizar las gestiones aun cuando no tengan certeza de sus planes de viaje a los Estados Unidos. En dado caso que el viajero no posea los datos exactos de su dirección de destino, puede ser colocada una ubicación aproximada del lugar donde pretenda realizar su visita a suelo estadounidense. Estos datos pueden ser actualizados una vez que ya se tenga la información de ubicación del destino del viajero. El Department of Homeland Security recomienda realizar las solicitudes del ESTA, a la mayor brevedad, incluso antes de programar su viaje. El tiempo mínimo recomendable para realizar su ESTA, es de 72 horas antes de su viaje. En cualquier caso, usted contará con nuestra asesoría y gestión en todo el proceso de solicitud del ESTA.

Estando aprobada, la autorización ESTA tiene una vigencia de años una vez aprobada y puede ser actualizada, según  los datos requeridos en esa oportunidad.