La gastronomía en España es tan variada como su paisaje. En la península, cualquier fiesta, cualquier decisión o reunión se hace alrededor de la mesa. Y cada plato típico de la zona nos enseña un poco del carácter de su gente. De norte a sur, debido a su clima tan variado, puedes degustar platos tan distintos entre ellos que parecerá que ni siquiera te encuentres en el mismo país. Y es que la comida española es un ejemplo de buen hacer, de cariño y de amor por el buen producto, sin más pretensión que pasar un tiempo rodeados de familiares y amigos.

Desde esta publicación os vamos a mostrar todos los platos que debes probar si vas de viaje por España.

Tortilla de patata

toritllaLa tortilla de patata es el plato que une todas las provincias. No hay bar que se aprecie en España que no tenga una buena tortilla de patata en su barra. Este plato, que puede parecer muy sencillo de hacer, es al que más campeonatos regionales se le dedica. Así que, si no queréis perderos los mejores platos tortilla, acercaros a El Tahití (Logroño) o al Kasino (Lesaka), ganadores actuales de la mejor tortilla en toda España.

Paella

Posiblemente el plato más internacional de toda España. Tal paellavez, la paella haya sido injustamente tratada debido a su sencillez y su base de arroz. Pero lejos de esta idea preconcebida, la paella es un plato cuidado y muy elaborado, típico de la ciudad de Valencia. Así que, si os acercáis a la capital del Túria, no dejéis de ir al Restaurante Mediterráneo, la mejor arrocería de la zona. Porque paellas hay muchas, pero sigue existiendo un abismo entre una buena paella valenciana y el resto.

Pintxos

Los pintxos son la alta cocina española en miniatura. Son típicos del País Vasco, aunque, cada vez más, este tipo de gastronomía de barra de bar se está extendiendo al resto de España. Se los denomina como pintxo porque la ración suele estar atravesada por un palillo y descansa sobre una base de pan dependiendo de la elaboración del plato. Si os interesa hacer una ruta gastronómica no dejéis de ir a San Sebastián, la capital del pintxo, y probar sus gildas, un bocado tan simple como delicioso.

pin

Cocido Madrileño

madrNo hay nada como comerse un cocido en invierno. Este plato puede considerarse la receta reina de los platos de cuchara. Típica de la capital de España, se sirve en tres fases: primero la sopa, después sus garbanzos y demás verduras, y, por último, sus carnes. Un plato digno de una buena sobremesa que merece un viaje a Madrid. De todas formas, si queréis acertar y probar un cocido cinco estrellas, el mejor restaurante de la ciudad es El Malatín, un lugar tradicional donde os lo servirán con todas sus fases.

Gazpachogazpacho

El gazpacho es una sopa fría hecha con base de tomate del sur de España. Este plato se toma habitualmente en verano debido a las altas temperaturas de esta estación. En internet podemos encontrar numerosas versiones de este plato, pero os daréis cuenta si viajáis por Andalucía que no hay nada como su versión sencilla, hecha con pocos y muy buenos productos. Una receta muy saludable que os encantará y que agradeceréis si viajáis al sur de España en verano.

Pulpo a la gallega

pulpoEs difícil elegir un solo plato de la gastronomía gallega, pero el pulpo a feira, probablemente sea el más conocido. Esta receta tan habitual en su gastronomía es tan fácil de hacer como sabrosa. Aquí prima el producto por encima de la técnica, como es costumbre en la cocina típica de Galicia. Así que, si os acercáis por allí, no dejéis de probar un buen plato de pulpo con una copa bien fría de Albariño, un vino propio de la región.

Escalivada

escaEste plato catalán, a base de verduras a la brasa, suele servirse como acompañamiento en cualquier comida. Sus ingredientes principales son: pimientos, berenjenas, tomates, cebollas y ajo, todos ellos rociados con aceite de oliva de la mejor calidad y acompañado con tostadas de pan y anchoas. Una receta sana que sirve tanto como plato principal, como acompañamiento para carnes y pescados.

Así que ya sabéis, en España encontrarais platillos de calidad para los diferentes gustos, no dudes en probar cualquier de estos.