¿Qué es el ESTA?

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) o Sistema Electrónico para Autorización de Viajes – por significado en español. Es un proceso muy seguro y simplificado, el cual se elabora para tener una pre-proyección de los visitantes a los Estados Unidos desde el año 2009 y es elaborado por el Department of Homeland Security; para todas aquellas personas que estén bajo el Visa Waiver Program.

Proceso de Solicitud

El proceso de solicitud consta de seis pasos: Información del solicitante, Información del viaje, Preguntas de elegibilidad, Renuncia, Revisión de Solicitudes y Pagos; los cuales explicaremos con mayor detalle en este artículo.

Es importante destacar que esta solicitud no es un visado; por lo que no es necesario que usted visite la Embajada de los Estados Unidos. Nos encargamos de realizar el procesamiento del ESTA vía online y la información respectiva le será enviada a usted a su correo electrónico en un lapso no mayor a 72 horas; una vez cumplido todos los pasos del proceso de solicitud.

A continuación, les damos mayor información respecto a cada paso para la solicitud:

Paso 1 – Información del Solicitante: en este paso, se colocarán  los datos personales del viajero, como nombre e información acerca del pasaporte del solicitante. A partir de este momento, se comenzará con el proceso de solicitud del ESTA.

Paso 2 – Información del Viaje: en este paso, se procederá a rellenar la información respectiva del viaje. En el caso dado que no se tengan los datos exactos del destino, se podrá colocar un lugar aproximado. Esta información puede ser modificada posteriormente por nuestro personal.

Paso 3 – Preguntas de elegibilidad: en esta etapa del proceso, se le efectuarán una serie de preguntas generales para saber si usted plantea una amenaza ya sea para el bienestar, salubridad, la protección o la seguridad de los Estados Unidos; tales como si usted posee alguna enfermedad contagiosa.

Si usted ha sido arrestado y procesado penalmente por delitos de tráfico de estupefacientes.

Si usted está inmerso en actividades de terrorismo o si usted ha estado en países como: Irán, Irak, Somalia, Yemen, Libia, Siria o Sudán; después del 1° de marzo de 2011.

También se le preguntará en el formulario online preguntas de carácter migratorio; si usted ha trabajado en Estados Unidos sin  permiso de trabajo y si le ha sido negada en alguna oportunidad un visado para ingresar a los Estados Unidos.

Paso 4 – Renuncia: en este paso se renuncia a cualquier revisión o apelación sobre la admisibilidad realizada por un agente de aduanas de los Estados Unidos, como también cualquier acción de remoción que surja de esta solicitud de admisión, con la figura del Visa Waiver Program.

En este paso, usted también declara que toda la información suministrada es verdadera.

Paso 5 – Revisión de Solicitudes: a partir de aquí, su solicitud será evaluada por el sistema y en algunos casos es aprobada de manera inmediata, en otros casos puede tardar hasta 72 horas para dar una respuesta y en otros el viaje no sería autorizado.

En este último caso, no significaría que usted no entraría en suelo estadounidense, sino que deberá optar por un tipo de visado que deberá solicitar en la Embajada.

Paso 6 – Pago: una vez completada la información, se pasará a realizar un pago de USD $54 concernientes a nuestros honorarios profesionales, de los cuales, USD $14 serán para pagar los montos exigidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Les recordamos que esta solicitud tiene una vigencia de dos años una vez aprobada, donde su estadía debe no ser mayor a 90 días al ser aceptado por los agentes aduanales de los Estados Unidos de América.

Para cualquier consulta que usted tenga en referencia a este proceso, por favor no dude en comunicarse con nosotros que  gustosamente le ayudaremos en su trámite de manera legal, exitosa y oportuna.